Síntesis de la reunión del sábado 12/02/11

Reunión de Norestada – 12/02/11

Estuvieron presentes: 23 personas, 14 grupos

Tema 1: Fiesta en MARZO (del 23 al 27)
Ale dijo que va a mandar un mail él mismo explicando mejor esto para que nos quede claro a todos. Igualmente, brevemente, comento lo charlado en la reunión:
- Se elegirían formalmente (por video) 2 o 3 representantes por región para la Fiesta, a realizarse en Mercedes. Pero desde el Consejo se propuso hacer un encuentro paralelo en el cual cada región pueda mandar un representante. Esto se realizaría para que haya una mayor participación por parte de los artistas y que todas las regiones tengan representación. Estos harían funciones en espacios alternativos, durante la fecha de la Fiesta. Desde Norestada habría que elegir a un grupo que nos represente y que asimismo, tenga algún trabajo relacionado al 24 de marzo, debido a la fecha en la que se realiza la fiesta.
- El INT realizó una rectificación en la convocatoria, incluyendo al Consejo en la participación de la organización de la Fiesta, el cual no figuraba.
- El Consejo convocaría también a entidades, colectivos, representantes, cubriendo los gastos, no incluyendo los de traslado.
- Se habló de la importancia del Plenario (el cual es posible que figure con otro nombre). En el mismo se plantearían las necesidades de los grupos.
- Quedaría pendiente definir quién iría a representar a Norestada. (Tener en cuenta la fecha en la que se realizará al momento de elegir la obra/grupo).

Tema 2: Festival de Vicente López (1,2 y 3 de ABRIL)
Viernes 01/04: Munro
Sábado 02/04: La Choza (no saldría de manera oficial)
Domingo 2/04: Plaza
Carlos informó que se le envió una carta a Fredy Sosa informando acerca del Festival. Fredy dispuso fijar una reunión con Julieta Magaña para esta semana (jueves 10-02 posiblemente). En esta reunión se hablaría de las características del encuentro: Fecha; espacios; qué cantidad de grupos participaría; quiénes (de Vicente López) figuran como proveedores por el tema de las liquidaciones.
Se discutió si antes de la reunión del jueves habría que tener o no la lista de los grupos a participar. Debido a que es una actividad que requiere tiempo, no estará. De todas formas, valdría aclarar también que el Festival de Vicente López es organizado por Norestada, por lo que los grupos que la integran son los que lo organizan, desde sus distintas áreas.
La gente de Vicente López se reuniría para concretar cuestiones organizativas y designar un grupo de gente que se encargue de armar la programación. Esto también queda abierto a quien quiera sumarse a dicha tarea. Luego esto se volcaría en la asociación para delegar actividades a realizar a las distintas comisiones.

Tema 3: Festival NORESTADA (Lanzamiento) en MAYO
Sin novedades.

TEMA 4: Puntos de cultura
Jorge L. Vidal mostró un video del programa “Puntos de Cultura” en Brasil.
El programa consiste en trabajar promoviendo la cultura en los barrios.
Esta iniciativa de Brasil se extendió al Mercosur. Los congresos de cada país son los responsables de llevarlo adelante. Se firmó un acuerdo entre los países del Mercosur acordando que se llevaría a cabo en los mismos.
El objetivo de los artistas locales es que este programa se aplique como ley.
“Pueblo hace cultura” es una organización que se formó en nuestro país y que trabaja para lograr que se promulgue la ley. Se intenta lograr que se designe el 0,1% del presupuesto nacional.
Se desea que en nuestro país se lance como ley y no como programa (tal y como funciona en Brasil)
Jorge planteó su interés en que Norestada apoye esta movida.
Esto se podría hacer yendo a las reuniones, relacionándose con grupos que tengan necesidades y vincularlos.
Se planteó que, para formar parte o involucrarse, existe primero una necesidad de estar al tanto de cuáles son las cuestiones ya trabajadas por la gente que viene participando activamente de este proyecto.
Jorge se comprometió a conseguir material informativo. Aclaró también que él actualmente no está participando pero que le gustaría que haya gente de Norestada que se interese en participar.
Mariana Céliz informó que hay una persona de su grupo, el cual forma parte de Norestada, que asiste a las reuniones, por lo tanto está conectada con el trabajo que se está realizando.
Existe una realidad dentro de la asociación: Los grupos apoyan el proyecto, sería difícil que alguien se oponga a apoyar un proyecto de esta índole, pero nadie se ofreció para trabajar activamente, por el momento.


Queda pendiente fijar una fecha para la próxima reunión. Se dijo de consultarle a Alejandro cuando le parece conveniente teniendo en cuenta las novedades que pueda proporcionar.

Saludos para todos,Sabrina.