REUNIÓN IMPORTANTE el 25 de Sept. de 2010

Será en el Centro Cultural LyF, Italia 1664, Martínez, a las 10hs.

PRÓXIMAS REUNIONES

Próximas reuniónes de NORESTADA:
Miércoles 15 de septiembre a las 19 hs. en el Centro Cultural LyF. Italia 1664, Martínez.
Sábado 25 de septiembre 10 hs. Reunion mensual

El miercoles pasado estuvimos reunidos en el ferroviario.
Se esta avanzando muchisimo y estaria buenisimo que nos sigamos arrimando.
En ella se incorporaron nuevos grupos a NORESTADA
Sol Beláustegui del espacio Casa Joven.
Teatro Pupila Madre quienes ofrecen el lugar para poder hacer alguna reunión.
Tambien Riki Ra y 80 Dedos participarían en el FESTIVAL NORESTADA

PRÓXIMA REUNIÓN y TEMARIO DE LA MISMA

MIÉRCOLES 8 de Septiembre,A LAS 20 hs
UNIÓN FERROVIARIA DE VICTORIA - SIMÓN DE IRIONDO 1240 VICTORIA
(a una cuadra de las 5 esquinas, S. de Iriondo y Perón; 4 cuadras de est. Victoria)

CONVOCATORIA A LOS GRUPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA NORTE

Compañeros:

El martes pasado se llevó a cabo la 1ª reunión del Consejo Provincial de Teatro Independiente y se puso en marcha la implementación de la Ley Provincial.
En principio fue poco lo que se pudo avanzar, pero los representantes de las distintas regiones culturales de la Provincia nos pusimos al tanto de cómo están las cosas y de la urgencia con la que hay que moverse para que los fondos asignados para este año no se pierdan en los laberintos de la burocracia. Quedan pocos meses por delante y el tiempo no alcanza para abrir un registro de grupos, convocar a la presentación de proyectos y que los grupos los elaboren, evaluarlos, calificarlos y asignar subsidios; razón por la cual se propone un proyecto que se acerque más a lo “igualitario” que a lo “equitativo” y que como tal, seguramente tendrá falencias y más que ver con lo operativo y práctico que con lo justo y elaborado.

Para presentar la propuesta, escuchar puntos de vista y poner al tanto a los compañeros de la región de la realidad operativa y presupuestaria,

Se CONVOCA A UNA REUNIÓN ABIERTA A TODOS LOS GRUPOS Y TEATRISTAS INDEPENDIENTES DE VICENTE LÓPEZ, SAN ISIDRO, SAN FERNANDO Y TIGRE,
EL DÍA MIÉRCOLES 8 de Septiembre,
A LAS 20 hs..
UNIÓN FERROVIARIA DE VICTORIA - SIMÓN DE IRIONDO 1240 VICTORIA

Es importante la concurrencia de al menos un delegado por grupo para que la información pueda circular rápidamente y para lograr el mayor consenso posible para la propuesta a presentar ante la próxima reunión del Consejo, el 13 de septiembre.

Se ruega que acusen recibo de la convocatoria y confirmen asistencia. Los grupos que por algún motivo no puedan concurrir, pónganse en contacto a través de este medio o llamando al 15 3652 6532, para recibir información, disipar dudas y hacer propuestas.
Alejandro Fideo Sáenz


Les adjunto algunas necesidades
planteadas por los grupos consultados más una lectura amplia de la realidad regional.

PROYECTO REGIONAL PARA EL TEATRO INDEPENDIENTE
REGIÓN METROPOLITANA NORTE

Inquietudes planteadas en reunión de NORESTADA

Relevamiento y categorización de grupos
Relevamiento y categorización de espacios físicos destinados a la actividad teatral
Espacios públicos, abiertos o cerrados, aptos para las actividades teatrales
El teatro como parte del proceso educativo – Talleres y funciones
Vinculación con consejos escolares y espacios académicos
Vinculación con centros de estudiantes secundarios y universitarios
Vinculación con espacios afines en instituciones de la comunidad (Clubes, sindicatos, etc.)
Creación de un órgano de difusión para la actividad teatral en la región (Revista o Boletín)
Creación de un sitio web para la difusión y el debate

Inquietudes planteadas por otros grupos de la región:

a) Una necesidad permanente para los grupos independientes es la creación de un corredor o red de espacios y salas que permita la realización de funciones con cierta continuidad. La posibilidad de armar un circuito de trabajo que multiplique las posibilidades de actuaciones aunando aspectos de difusión y organización. Esto se logra en pocas ocasiones y por tiempo acotado.
b) Los grupos de calle o que suelen trabajar en espacios públicos plantean siempre la necesidad de trabajar con mayor libertad en lugares de mucha afluencia de público, en donde habitualmente se prohíben las actuaciones, salvo excepciones.
c) Aquellos que trabajan con espectáculos infantiles y recorren las escuelas ofreciendo su trabajo se encuentran con muchas trabas para entrar a los establecimientos o con medidas reglamentarias que impiden la concreción de las funciones.
d) La difusión de las actividades y la atracción de un público potencial es una dificultad permanente desde siempre.
e) Hay Direcciones de cultura de los municipios que no muestran el más mínimo interés por la actividad.
f) La necesidad de eliminar las barreras para el cobro de funciones, como por ejemplo la obligatoriedad de que los grupos sean “proveedores” de los municipios para ser contratados.
g) Las dificultades que presentan la elaboración de proyectos y solicitud de subsidios, que en muchos casos hacen desistir del recurso a los grupos.
h) La creación de espacios de encuentro de intercambio y formación, así como encuentros, festivales, cursos, talleres y foros de debate.
i) Hay salas que funcionan con ciclos a la gorra desde hace mucho tiempo y plantean la necesidad de apoyo para financiar gastos técnicos, difusión, aporte a ARGENTORES, etc.. Luego de los descuentos del porcentaje de sala, de autor y del técnico del teatro, al grupo que presenta su función le queda muy poca retribución por el trabajo.
j) Algunos espacios informales de representación, donde habitualmente se realizan festivales de teatro, música, clown y números cortos, plantean la necesidad de apoyo de infraestructura técnica para acondicionar los locales con mayor comodidad y menor insumo de tiempo y trabajo.
k) Los grupos itinerantes, con mucha actividad en barrios y espacios precarios requieren equipamiento técnico acorde, de fácil traslado y montaje.